domingo, 19 de octubre de 2014

Practica Hoja de cálculo: Auditoría de un coche III


Ultima parte del ejercicio. Ahora vamos a tratar de hacer previsiones. No es que veamos el futuro pero, basándonos en los datos que ya tenemos, intentaremos preveer los gastos futuros. Claro que para ello tendremos que hacer una serie de suposiciones que puede ser que se cumplan o no.
Esto deberá hacernos meditar finalmente sobre la carga económica que supone un vehículo, si compensa o no su posesión o si ha otras opciones mas favorables económicamente.

En la hoja 3 de la hoja de calculo, titulada "proyecciones" se disponen varias tablas. La de arriba (CASO A) ya esta parcialmente cubierta, como guía.



  • Caso A: 10000Km/año
  • Caso B: 30000Km/año
  • Caso C: Libertad. Puedes escoger un coche (busca su precio, su consumo, puede ser nuevo o de segunda mano). haz una estimación de los kilómetros al año que harás con el

El caso A, parcialmente cubierto, vemos los kilómetros recorridos ese año (considerando año el periodo agosto-agosto), los kilómetros acumulados, los litros repostados, el consumo medio, el importe en euros del combustible. Todos los datos han sido obtenidos de la hoja "cálculos"

  1. Quedarían por calcular las dos ultimas columnas: Gastos totales (precio coche + seguro + revisiones + ruedas + combustible) y precio por kilómetro para los tres primeros años. Tener en cuenta que la columna de gastos totales, como la de kilómetros totales es acumulativa
  2. Tendríamos que rellenar el resto de años. En este caso A supondremos que el coche realizará a partir del cuarto año (cuando ya no disponemos de datos) unos 10000 km al año y que el precio de la gasolina se incrementa cada año un 3%. Los demás precios (seguro, ruedas...) los supondremos invariables. De todas formas son los que menos influyen en le gasto total. Con esos datos calcularemos los kilómetros acumulados cada año, los gastos en combustible y gastos acumulados y el coste por kilómetro al final de cada año. Para calcular los litros de combustible tendremos en cuanta los kilómetros recorridos (10000 en este caso) y el consumo del coche, calculado en el apartado 1 (7,31 l/10km)
  3. Iremos calculando el gasto acumulado sumando cada año al gastodel año anterior el cobustible de ese año y los demas gastos, si corresponden (seguro, ruedas, revisiones)
El caso B supondremos que la distancia a recorrer anual sea de 30000 km, lo cual influirá en los litros de combustible y el gasto total. Ademas conllevará mas ruedas y revisiones. Calcularemos el costo por kilómetro y podemos compararlo con los obtenidos en el caso A. ¿Sube o baja?

En la tabla no están rellenas las tres primeras filas, correspondiente a los años de los que sí tenemos datos. podemos copiarlos del caso A. pero cuidado. Si copiamos directamente, al variar la fila los datos cambian. Tras copiar debemos seleccionar la opción "copiar solo valores"

El caso C es mas libre. Supón un nuevo coche comprado ahora. Precio inicial, kilómetros al año, consumo del coche... lo que se quiera. Precio del combustible ahora... depende. Con los años va variando. Documéntate de cual es el precio actual. Evolución futura...¿3%?. Echa las cuentas de cuanto costaría mantener ese coche 10 años y su coste por kilómetro y compáralo con lo que te costaría ir en transporte publico (incluso taxi), a ver si compensa,

No hay comentarios:

Publicar un comentario